La oposición cruzó al kirchnerismo tras el fallo contra la Argentina desde Londres, Inglaterra, por la subestimación deliberada de los «cupones PBI«. Ante la demanda perdida, dirigentes los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich apuntaron contra el entonces Gobierno de Cristina Kirchner por alterar las estadísticas del Indec.
«Alteraron las estadísticas para disimular la inflación. Creen que gobernar es estafar, pero se olvidan de que al final hay que pagar. Y no pagan ellos, pagamos todos los argentinos. En una semana Kicillof ya cosechó dos goles en contra. ¿Cuánto más nos va a costar su ineptitud?», protestó Bullrich en su cuenta de Twitter.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, además de repudiar la acción del kirchnerismo, reflotó la polémica en torno a la reestatización de YPF y las consecuencias que podría afrontar el país luego del fallo a favor de los accionistas. «La prepotencia, la mentira y las soluciones fáciles siempre terminan trayendo problemas. Hace unos días el juicio de YPF, ahora esto. Cuando hacés las cosas mal, es pan para hoy y hambre para mañana. Las mentiras del populismo las pagamos todos», indicó.
El diputado nacional Álvaro de Lamadrid también se sumó a las críticas. «Falsificaron estadísticas y la base del cálculo de crecimiento para no pagar bonos de canje de deuda en default atados al PBI. Ahora hay que pagar 1330 millones de euros. Las estafas en el mundo se pagan. Son un gobierno con antecedentes que comete delitos a cada paso», subrayó.
La denuncia de Carlos Stornelli, un antecedente de este fallo
En el 2017, el fiscal Carlos Stornelli había pedido el procesamiento del exdirector del Indec Guillermo Moreno por «manipulación de datos» desde que fue intervenido en 2007. Uno de los fundamentos del fiscal para la demanda trata la alteración del Producto Bruto Interno (PBI), de los niveles de pobreza e indigencia y de la canasta básica de alimentos durante los gobiernos de Cristina Kirchner.
Stornelli le solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral que procese a los imputados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos. Los señalados fueron Ana María Edwin, exdirectora del Instituto; Beatriz Paglieri, exdirectora del IPC; y las empleadas Marcela Fillia y María Celeste Cámpora Avellaneda.