Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Finalizó la cumbre del Partido Justicialista: el 16 de mayo elegirán la alianza y pidieron por la vuelta de Cristina Kirchner

El Partido Justicialista comienza a definir su estrategia electoral y aspiran a que Cristina Kirchner sea candidata.

Partido Justicialista

Luego de que el presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció que no irá por la reelección, el Frente de Todos comenzó a moverse en base al protocolo del Partido Justicialista (PJ). Es por ello que los principales funcionarios se reunieron en la sede central para comenzar a definir una estrategia electoral más allá de si Cristina Kirchner pone marcha atrás con su decisión o se postula.

Este tema tiene en vilo al oficialismo que en su rama peronista ya comenzaron a moverse de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, primero en agosto están las PASO, donde de haber más de una lista oficialista deberán elegir a su mejor representante, según las explicaciones de Axel Kicillof, Sergio Berni y Agustín Rossi, todos participantes de la cumbre de la tarde de hoy.

«Tuvimos una reunión donde estuvimos cumpliendo con todos los requisitos que impone en el partido con respecto a las convocatorias y las fechas. Hemos tenido una reunión para cumplir con ello. Trascurrió en base al acuerdo que hay de ordenarnos y darle una estrategia a nuestro partido de cara a las elecciones», indicó el gobernador bonaerense.

En este marco, Kicillof anunció que lagraron con una estrategia conjunta para enfrentar un año electoral. Fue una buena reunión. El 16 de mayo se va a hacer el congreso. Creo que hay que encontrar candidatos de consenso o unidad o las PASO que será producto de esa misma estrategia. Hemos tenido buenas y malas experiencias pero la cuestión es unificar criterios para dar la discusión de los problemas centrales de la Argentina», afirmó el funcionario al salir de la cumbre del PJ.

El Partido Justicialista pidió por Cristina Kirchner

A su vez, le preguntaron a los dirigentes de primera línea acerca de la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata. «Creo que la candidatura de Cristina es el deseo de cualquier peronista, pero debe resolver esa pesada carga que injustamente le puso el Poder Judicial sobre sus espaldas. Ella lo debe definir. No creo que haya corazón peronista en el que no esté la voluntad de que Cristina no sea candidata. Tenemos que poner a los mejores», afirmó Sergio Berni.

A su vez, Kicillof diferenció los casos del presidente y a vicepresidenta, de quien considera que aún está a tiempo de dar marcha atrás: «La diferencia es que sobre Cristina pesa un fallo judicial que lo llamamos proscripción. Pone a ella y al peronismo en una situación de elaborar una estrategia sobre la proscripción de su principal dirigente. Condiciona y pone a la democracia en una situación de limitación. El presidente actuó con realismo», aclaró Kicillof en C5N.