La hija de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Florencia Kirchner, anunció este viernes que iniciará “acciones legales” contra Viviana Canosa y Laura Di Marco. Es a raíz de las expresiones públicas que vertieron las periodistas de La Nación + sobre la salud de la hija de la exjefa de Estado. En este sentido, Florencia Kirchner consideró que se trató de “violentos dichos” contra su persona y la de su madre.
Florencia Kirchner anunció que demandará a Canosa y a Di Marco a través de un comunicado difundido en su cuenta de Instagram. El escrito comienza apuntando lo siguiente: “A raíz de los graves y violentos dichos contra mi persona y la de mi madre, emitidos el jueves seis de abril a través del canal LN+, elijo tomar las palabras de quienes son profesionales y ya se han pronunciado al respecto”, mencionando a la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
La cita de Florencia Kirchner a la AASM
Citando palabras de dicha entidad: “En efecto, en ese programa, la periodista no sólo se dirigió en forma ofensiva, violenta, inadecuada y desafortunada en relación al estado de salud de una persona, sino que realizó por televisión un diagnóstico en forma ilegal, afirmando que la hija de la vicepresidenta padece una ‘Anorexia nerviosa y galopante’ y, además, describió con conceptos falsos, incoherentes y absurdos la supuesta causa de ese padecimiento, aseverando que la misma es producto de ‘la falta de la madre’”.
“En este contexto, el trato mediático inadecuado, en este caso, evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley”, continúa la cita de Kirchner a la AASM.
Y concluye: “Los temas de salud deben tratarse por profesionales de la salud y no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo y las opiniones desacertadas y malintencionadas, que sólo logran estigmatizar y violar los derechos de las personas con padecimiento mental y desinformar y confundir a la sociedad”.
“En democracia no todo está permitido”
Al retomar su palabra, Florencia Kirchner agregó: “Su objetivo fue provocar dolor”. “Es por ello que, ante estos ataques que golpean en padecimientos tan sensibles para mí y para tantas personas, vulnerando derechos humanos y personalísimos, he instruido a mis abogados para que inicien todas las acciones legales que correspondan”, puntualizó la hija de la dos veces mandataria.
En esta línea, siguió: “En democracia no todo está permitido y hay umbrales que no podemos tolerar que se sigan cruzando”. Para cerrar, Kirchner agradeció “a todas las asociaciones profesionales, colectivos periodísticos, entidades públicas, organismos internacionales y organizaciones políticas que se han pronunciado y han repudiado este lamentable hecho”.