Chad realizó sus primeros vuelos de evacuación desde Sudán con más de 200 personas, incluidas decenas de niños, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los vuelos llegaron a la capital N’Djamena a última hora del jueves.
Países de todo el mundo se han apresurado a sacar a diplomáticos y ciudadanos extranjeros del país después de que estalló un conflicto entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares (RSF), que mató a cientos de personas y convirtió las zonas residenciales en zonas de guerra.
Desde que comenzaron los combates, al menos 512 personas han muerto y cerca de 4.200 han resultado heridas. La agencia de la ONU, que está ayudando a las autoridades chadianas con las llegadas, explicó en un comunicado que 226 personas estaban a bordo de dos vuelos chárter, incluidos 39 niños.
A principios de esta semana, un portavoz de la agencia dijo que cientos de estudiantes y peregrinos buscaban ser evacuados, así como 15 chadianos que requerían asistencia de hospitales sudaneses. La lucha, que estalló el 15 de abril, también ha reavivado un conflicto de dos décadas en la región occidental de Darfur, donde decenas de personas han muerto esta semana, informó Reuters.
En el área de Jartum, intensos disparos y detonaciones sacudieron barrios residenciales. Columnas de humo se elevaban sobre Bahri. «Escuchamos el sonido de aviones y explosiones. No sabemos cuándo terminará este infierno», dijo Mahasin al-Awad, de 65 años, residente de Bahri. «Estamos en un estado constante de miedo por nosotros mismos y por nuestros hijos», agregó.
El ejército ha estado desplegando aviones o drones en las fuerzas de las RSF repartidas en los barrios de la capital. Muchos residentes aterrorizados están atrapados por la guerra urbana con poco acceso a alimentos, combustible, agua y electricidad.