(Por Matilde Sera).- Los padres de una escuela de la localidad de San Pedro, una zona productiva y tabacalera de la provincia de Jujuy, se quejaron porque sus hijos reciben comida en mal estado cada vez que van a la institución educativa. Pese a que el caballito de batalla en la carrera presidencial de Gerardo Morales es la transformación educativa en la provincia, este tipo de irregularidades se repite todos los años en la provincia norteña.
“Es una escuela con doble turno, mañana y tarde. Desde que venía ingresando el tema de los alimentos a la escuela jamás habíamos tenido un problema porque teníamos otro distribuidor y otro director a cargo del establecimiento. Y ahora, este año ya tuvimos varias veces el problema de que nos mandan la carne en mal estado, el olor en la comida y los chicos que no quieren comer”, señaló Viky la mamá que hizo la denuncia contra la gestión de Gerardo Morales.
“A veces le dan chocolatada y ven grumos de leche. Nosotros constatamos que era leche vencida y chocolatada con gusanos. Al darles guiso, no les dan carne, solo un par verdura y a nosotros no nos dejan dar viandas. Lo que nosotros sabemos es que se distribuye por proveedor con autorización del Ministerio de Educación”, señaló preocupada la mujer que tiene dos hijos en la institución educativa
“La semana pasada –reveló- volvieron a las casas niños con dolores de estómago tras desayunar en la escuela. En la institución no conocemos ningún nutricionista que venga a controlar lo que está pasando. Yo le consulté a la directora y me dijo que no nos podían brindar respuesta. Ella dijo que iba a elaborar el reclamo para presentar en Región 4ta pero no tenemos avances”.
La respuesta oficial que incrimina a Gerardo Morales
La directora de la escuela Escuela 445 Nuestra Señora de la Merced, de San Pedro, salió al cruce de la denuncia de los padres. “Es respetable la inquietud que tengan los padres, se respeta su cuestión pero desde el equipo directivo de la institución hacemos todos los trámites correspondientes para dar mejoras al servicio de comedor de nuestros niños”, señaló la docente que está al frente de la escuela.
“Vemos como se recepciona la mercadería, en qué estado y si no está en condiciones se devuelve inmediatamente. Eventualmente puede ocurrir, nosotros prevemos lo de continuar con la cadena de frío y demás controles. Son de todos los días. Una vez que nivel inicial retira la mercadería como corresponde, eso ya depende de ellos cómo mantengan los elementos. Pero a los papás les decimos que hacemos los controles”, señaló.