Una intensa presencia de humo y gran olor a quemado reportaban este domingo varios vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Desde un principio, se desconocía el origen del fenómeno. No obstante, con el correr de los minutos se confirmó que el humo provendría de Uruguay, según la dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Luego de las neblinas matinales, distintos usuarios reportaron en las redes sociales -pasadas las 11.00- esta situación, que en un principio se confundió con el factor meteorológico, pero luego se descartó ante el olor que había. “Otra vez humo en la ciudad de Buenos Aires por quema de pastizales. Un fenómeno tan recurrente que hasta lo incorporaron las apps del clima. A qué nos podemos acostumbrar?”, señaló desde su cuenta de Twitter una vecina porteña.
Otra usuaria escribió: “¿Qué se está quemando ahora en Buenos Aires? Ese humo está muy denso sobre la ciudad”. Los barrios de la Ciudad que se veían más afectados por el fenómeno eran Montserrat, Palermo, Recoleta, Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Barracas. Según las primeras informaciones, la visibilidad se redujo a dos kilómetros en la Capital Federal, aunque algunos vecinos afirmaban que “no se ve ni a dos cuadras de distancia”.
De dónde proviene el humo
Desde Defensa Civil bonaerense informaron que la presencia de humo se debe “al viento del este, de incendios cercanos a la localidad de San José en Uruguay”. “La situación se puede extender hasta la noche” del domingo, advirtió el mismo organismo. El pasado 3 de marzo se había vivido una situación similar, aunque con el condimento adicional de las altas temperaturas. Ese día, el motivo fueron incendios en la zona sur del Delta del Paraná, cerca de Baradero.
Reportes recientes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dolor de pecho y cabeza, cansancio, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.
Las recomendaciones ante el humo
Entre las recomendaciones más precisas se indicó que si el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso del mismo. También se recordó que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo.