La suba del precio de los alimentos se sigue acelerando, liderada por el avance en carnes y frutas, según un estudio privado. De esta forma, la inflación en los alimentos se disparó un 8% en las últimas cuatro semanas, lo que impacta de lleno en la canasta básica alimentaria. En unas horas, el INDEC difundirá la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.
Un informe de la consultora LCG, al cual accedió NA, indicó que en la segunda semana de abril los precios en alimentos subieron, en promedio, 2,93%. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta”, indicó el trabajo. Con estos parciales, en apenas dos semanas de abril la inflación de los alimentos es de 5,5%.
El INDEC dará a conocer esta tarde a las 16 la inflación de marzo, que según los analistas estará en torno al 7%. Este ritmo de aumento en los alimentos impactará directamente en los niveles de indigencia y pobreza. Son estos los sectores son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.
Estimaciones de inflación
Según LCG, en la segunda semana de abril la carne registró un alza de 5,5% y las frutas se encarecieron 3,3%. En tanto, los panificados subieron 2,1% al igual que bebidas e infusiones. Lácteos y huevos registraron un nuevo avance de 1,9%, mientras que las verduras subieron 1,8%. “El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 33% y el total de la canasta ajusta cada 4 semanas en promedio”, indicó el informe.
Si se toman las últimas cuatro semanas, el ranking de aumentos lo lidera verduras (12,5%), seguido por panificados (8%), lácteos y huevos (6,5%), carnes (5%), bebidas (3%) y frutas (3%). El relevamiento se realizó vía web scraping, donde se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados. Los cortes semanales se producen los días miércoles.