El referente de La Libertad Avanza Javier Milei está, nuevamente, en la mira por la polémica propuesta en torno al sistema público educativo. No solo insistió, como otras veces, con la idea de reemplazar la educación pública por vouchers, sino que también prometió eliminar la obligatoriedad en las escuelas primarias y secundarias si es electo presidente.
«Tenés un voucher, cosa de que si querés estudiar, estudiás. Si vos querés estudiar, vas a tener la posibilidad», indicó en entrevista con Jorge Lanata y equipo por Radio Mitre. Al respecto, agregó que la ventaja de repartir vouchers es que la sociedad dejará de ser «rehén del sistema de adoctinamiento del Estado«. «El Estado es un bicho que saca los recursos por la fuerza», sostuvo, y aseguró que se trata de «un problema de controlar a los seres humanos e imponer un patrón moral».
Ante la pregunta de una de las periodistas sobre si la educación pública no tiene que ser obligatoria, el precandidato presidencial respondió: «¿Vos querés obligar a un ser humano a que haga algo?». No les está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino. El sistema de la obligación no funciona. Si vos querés estudiar, estudiás».
«Si no tenés plata, vas a una escuela pública. Bueno, en realidad, vos vas a tener un voucher. Yo no soy quién para ponerle una pistola a la gente para que haga algo», afirmó Javier Milei. Previamente, el funcionario público había dicho que «el sistema como está no funciona. Lo que yo digo es hay que cambiar el sistema. En el fondo, ¿qué es el Estado? El Estado es un seguro» .
Javier Milei apuntó contra el Estado
En otra parte de la entrevista, criticó rotundamente el resultado de las pruebas PISA y relacionó el fracaso educativo con el fracaso general del rol del Estado. “¿El sistema como está ahora funciona bien? El 60% de los chicos de 10 años no lee ni entiende un texto y en Matemática estamos peor. En las pruebas PISA estamos pésimo y nos echaron por fraguar la muestra. Aún así dio mal”, indicó.
“La educación es un desastre y el país un baño de sangre. En Salud, durante el covid, deberían haber muerto 30 mil y murieron 130 mil, el sistema previsional es el mega Ponsi. Hay un Estado fallido que todo lo que hace lo hace mal. Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”, amplió.