José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, expresó que no descarta formar parte de Juntos por el Cambio y ya propuso una moneda nacionalista como contrapropuesta a la dolarización de Javier Milei y, además, no piensa en cerrar el Banco Central. El 24 de junio es el último día para presentar las listas definitivas para las elecciones nacionales y la oposición no se termina de unir.
«Argentina tiene un sistema que destruye los signos monetarios, por lo tanto, lo que hay que cambiar y no dinamitar, porque ya está todo dinamitado por Massa, Macri, Cristina», expresó Espert en una entrevista para radio Rivadavia. El economista liberal se diferenció de los ajustes de shock que proponen los candidatos más duros como Milei y Bullrich.
«Lo que hay que cambiar es un sistema de empresarios prebendarios y someterlos a la competencia, reducir drásticamente el tamaño del Estado y que los sindicalistas se dediquen a defender los derechos de los laburantes y no a ser lo que son hoy jeques de empresas y medios de comunicación», recitó el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
«Una vez que hagamos todos estos cambios y tengamos un Banco Central independiente que no emita más al Tesoro, al banco…, podemos tener una moneda que se llame peso libre y que reivindique a Alberdi, el sabio autor de nuestra constitución de 1853, que hizo de la Argentina uno de los países más ricos del mundo. Esta propuesta no es una ficción de quitarle 3 ceros a la moneda de mier… que tenemos hoy», disparó Espert.
«El nuevo espacio opositor sería la confluencia de Juntos por el Cambio con el liberalismo, que ambos tengan sus listas propias para que compitan. El objetivo es que el liberalismo tenga una nueva silla en ese nuevo espacio opositor como hoy la tiene el radicalismo, Miguel Ángel Pichetto, el PRO y Elisa Carrió. El cepo cambiario hay que eliminarlo en el primer día, pero hay que hacer un montón de cosas. Tengamos un peso libre de mafias, chotos, chorros y empresarios prebendarios.