La inseguridad escaló mucho en la Argentina y los políticos comenzaron a tomar medidas para frenar las olas de robos. En la provincia de Buenos Aires añadieron cámaras de seguridad y en la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que ya tienen una fecha definida para comenzar a utilizar las pistolas taser en el distrito, las cuales trajeron mucha discusión con el Frente de Todos.
En el PRO sostienen que es un recurso válido, poco dañino y efectivo para la detención de personas o para dispersar frente a grandes concentraciones. Es por ello que el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, le confesó a NA que están esperando un cargamento de «60 pistolas taser y otras 60 más adelante. La idea es llegar a un total de 100 para fin de año».
«En el mes de abril tendremos las Taser. No es inmediato. Implican un par de semanas más. Porque vamos a capacitar al personal más especializado. Para el mes de junio o julio, cuando el personal esté entrenado y capacitado, las vamos a tener operativas», anunció Burzaco acerca de la implementación de las pistolas taser en la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, explicó que «se utilizarán en lugares con mucha concentración de personas, como estaciones de trenes o de subte, donde el uso de armas de fuego es muy peligroso. Además, en brigadas especializadas de acción rápida en todo el territorio para situaciones de armas con cuchillo o brotes psicóticos«, aclaró el funcionario del PRO.
La Ciudad de Buenos Aires prepara a sus efectivos
En este marco, el dirigente aclaró que «al adquirir el cargamento además hay capacitadores encargados de entrenar a efectivos que después serán los que estén al frente de los entrenamientos del personal. Se trata de entrenamientos que se realizaron en otros países donde se implementa el uso de las Taser. Esperemos que su uso cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía al usar el arma de fuego», deseó.