Las variaciones en el mercado cambiario alertaron al arco político en Argentina y Sergio Massa, ministro de Economía, viajará de urgencia a Estados Unidos para hablar con el FMI. Sin embargo, para la oposición esto no parece ser suficiente porque Martín Redrado, quien fue director del Banco Central durante el Gobierno de Cristina Kirchner pero que ahora está de la otra vereda, lo cuestionó.
El economista puso en duda que las próximas medidas de Massa y el BCRA den efecto y por ello soltó su análisis al respecto. «Para superar una crisis cambiaria como la que estamos viviendo, el Banco Central debe mostrar capacidad de reflejos, hasta ahora ausentes. La estabilización del mercado llegará cuando ese organismo aplique el ‘factor sorpresa’ con acciones puntuales, a través de diferentes instrumentos, durante todo el día», afirmó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Martín Redrado calificó de necesario «destacar qué operaciones bursátiles que realiza el Banco Central deben ser simultáneas con las que se realizan en el mercado futuro» para así dar previsibilidad al mercado cambiario, en especial cuando se habla del dólar blue que sufrió alteraciones a lo largo de los últimos diez días.
También llamó a «hacer política económica es todo un conjunto. Y al Gobierno le hace falta integralidad para atacar la falta de crecimiento y la inflación. Esto es un problema de estancamiento con la inflación que no se ha resuelto porque no ha habido programa, equipo ni respaldo político y leyes» para respaldar las decisiones políticas.
Por último, Redrado sostuvo que para realizar este cambio profundo que plantea «habrá que esperar hasta el 10 de diciembre» y que lueg de esa fecha la Argentina «necesita un plan, un equipo, leyes. Ahora trabajando desde la Ciudad, pero pensando en la integración de la Ciudad con el mundo y la integración del país con el mundo».