La oposición repudió la detención de los dos colectiveros que agredieron al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. El allanamiento se realizó el jueves a la madrugada, luego de acceder a los legajos de los supuestos agresores. El apresamiento de Jorge Galiano y Jorge Zerda, realizado en conjunto con la tropa UTOI y la DDI de Morón de la Policía bonaerense, fue criticado por Juntos por el Cambio y la izquierda.
La diputada María Eugenia Vidal fue una de las que señaló al gobernador Axel Kicillof y al propio Berni tras la detención de dos trabajadores. «En lugar de perder tiempo y recursos deteniendo laburantes y denunciando complots fantasiosos, ¿por qué no se ocupan de que los bonaerenses puedan salir a la calle sin miedo? Ese es su trabajo, no este circo», reprendió en su cuenta de Twitter.
Diego Santilli, precandidato a gobernador de PBA, cuestionó el procedimiento con un mensaje electoral de por medio. «Cuando decimos que están del lado de los delincuentes nos referimos a esto. No les importa cuidar a la gente, nunca les importó. Así detienen a los laburantes mientras los chorros siguen haciendo de las suyas. Pero #FaltaMenos», indicó.
La izquierda apuntó contra Sergio Berni
A pesar de estar en las antípodas de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda (FIT) denunció el accionar de las fuerzas de seguridad contra Galiano y Zerda. El diputado Nicolás del Caño, así como todo el interbloque, se solidarizó con los detenidos. «Brutal operativo contra los choferes. Kicillof y Berni desatan la persecución contra los trabajadores que hace unos días perdieron a su compañero Daniel. Toda nuestra solidaridad con los choferes», indicó.
El precandidato a presidente por el FIT Gabriel Solano sumó sus críticas contra el gobernador y su ministro. «Una vergüenza: un operativo de guerra para detener a los choferes de la línea 620 mientras la policía encubre y protege a los narcos y bandas delictivas», declaró el diputado.
De qué se los acusa a los choferes
Ambos choferes están acusados de los delitos de lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad. Durante el allanamiento, los colectiveros fueron reducidos y apuntados con armas, algo que motivó la contestación de Galiano: «Están re confundidos, bajen las armas, soy chofer», dijo. Ambos fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires y quedaron en una alcaldía.