Luego de lo que fue el Mundial de Qatar y con la carrera que comenzó para Canadá, México y Estados Unidos 2026, comenzaron las candidaturas para lo que será el Mundial del 2030. Conmebol comenzó a jugar muy fuerte pero lo cierto es que tiene contendientes muy fuertes, entre ellos nada menos que la UEFA.
Aleksander Ceferin, recientemente reelegido como presidente de la UEFA, brindó declaraciones acerca de la elección para el Mundial del 30, el cual significará el centenario de la máxima competencia futbolística, y como se podría presagiar dejó en claro que tiene intenciones que sea elegido el suelo europeo para dicha cita, sumando también a África.
“Me parece una buena idea. Tiene sentido unir fuerzas con Marruecos. Está muy cerca de España y Portugal”, comentó. Lo extraño es que esta idea de unir fuerzas entre Europa y África no le parecía adecuada hace algunos años cuando se mostró en contra de las candidaturas intercontinentales. Está claro que el cambio de postura tiene una razón de ser.
La chance de que Europa vuelva a organizar un Mundial es muy tentadora, y la unión con el territorio africano puede ser clave ya que entre las dos asociaciones cuentan con un total de 109 miembros votantes de los 211 que hay en total, por lo que tendrían una buena mayoría. La elección de la sede se llevará a cabo en septiembre del 2024.
Conmebol quiere utilizar la reciente consagración de la Selección Argentina como catapulta para lograr notoriedad en todo el mundo y poder arrastrar votos. Por otra parte que el Mundial vuelva a su lugar de origen en el centenario es otra arma a utilizar, aunque en infraestructura y poderío económico está claro que otras propuestas tienen las de ganar.