Un sindicato del Reino Unido que representa a los trabajadores de la salud aceptó un acuerdo salarial del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak, lo que puso fin a meses de protestas que han paralizado el Servicio Nacional de Salud (NHS). Unison aceptó la oferta en un 74% a 26%, informaron este viernes en un comunicado.
El segundo sindicato, el Royal College of Nursing, también cerró su votación sobre el acuerdo este viernes por la mañana. «Los trabajadores de la salud habrían querido más, pero esto fue lo mejor que se pudo lograr a través de la negociación», expresó la directora de salud de Unison, Sara Gorton. «Han optado por la certeza de tener pronto el dinero extra en sus bolsillos», agregó.
El plan de pago aceptado por los miembros de Unison es un aumento del 5% este año, junto con una bonificación única por valor del 2% del salario para 2022-23. Es un impulso a la creciente narrativa de gobierno de Sunak está limpiando constantemente los líos que heredó, después de llegar a un nuevo acuerdo sobre el Brexit, revelar nuevas propuestas para abordar la inmigración y calmar los nervios de los mercados irritados por las políticas económicas de su predecesora, Liz Truss.
Sin embargo, el primer ministro todavía tiene mucho camino por recorrer para resolver una serie de disputas laborales que han sacudido al NHS, las escuelas y los servicios ferroviarios durante los últimos meses y han dañado la economía de Reino Unido. Mientras tanto, los funcionarios reaccionaron con enojo a las propuestas del gobierno de otorgar premios salariales del 4,5%, informó Bloomberg.
“Esta propuesta insultante solo servirá para enojar a los miembros de PCS”, dijo el secretario general del sindicato PCS, Mark Serwotka. “No tuvimos la oportunidad de negociar, es la forma más deplorable de tratar a su propio personal”, agregó. Unos 133.000 funcionarios públicos planean una huelga masiva el 28 de abril.