«China y Brasil deberían profundizar la cooperación práctica y aprovechar el potencial para trabajar juntos en sectores como la agricultura, la energía y la construcción de infraestructura», expresó este viernes el presidente chino, Xi Jinping, citado por los medios estatales.
En una reunión con el presidente brasileño, Lula da Silva, en Beijing, Xi dijo que China ha hecho de las relaciones con Brasil una prioridad diplomática, informó la cadena estatal CCTV. «Los dos líderes también discutieron la crisis de Ucrania y acordaron que el diálogo y las negociaciones son la única salida viable de la crisis», dijo CCTV.
Lula llegó a Shanghai el miércoles en una visita oficial a China. «Tenemos una relación extraordinaria con China, una relación que cada día se vuelve más aguda y más fuerte», dijo el presidente brasileño antes de su reunión con Xi. «Brasil y China deben trabajar juntos para que la relación no sea solo de interés comercial», agregó.
«Nadie va a prohibir que Brasil perfeccione su relación con China», dijo Lula al llegar al Palacio del Pueblo, donde fue recibido por el presidente Xi. Según el gobierno brasileño, se firmaron 15 acuerdos que prevén en el largo plazo inversiones chinas en Brasil, por unos 50.000 millones de dólares.
«Es junto a China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial, discutiendo los temas más importantes», afirmó Lula. «Queremos elevar el nivel de la asociación estratégica entre nuestros países, expandir los flujos comerciales y, junto con China, equilibrar la geopolítica mundial», aseguró el brasileño.