Este lunes en Jerusalén, un conductor palestino se embistió contra una multitud, hiriendo a cinco personas. Fue asesinado a tiros por un transeúnte, informó la policía de Israel. Horas antes, las tropas israelíes mataron a un palestino durante una incursión en la Cisjordania ocupada. Este es el último de una larga serie de incidentes en un aumento de la violencia desde el año pasado.
El servicio de ambulancias de Israel confirmó que atendió a cinco personas que resultaron heridas antes de ser trasladarlas a un hospital. Incluido un hombre de 70 años que se encontraba en estado grave pero estable. El primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que el conductor del automóvil, un hombre de 30 años, había tratado de herir a civiles deliberadamente.
“Este ataque terrorista, en este lugar, en este momento, nos recuerda que la tierra de Israel y el Estado de Israel se adquieren a través de muchas pruebas y tribulaciones”, expresó. La violencia entre israelíes y palestinos ha aumentado este año, con frecuentes incursiones militares y violencia por parte de los colonos israelíes en medio de una serie de ataques palestinos.
Más de 90 palestinos y al menos 19 israelíes y extranjeros han sido asesinados desde enero. Más temprano el lunes, las fuerzas israelíes mataron a un palestino durante una redada en el campo de refugiados de Aqabat Jabr, cerca de Jericó. “Durante la actividad, dos sospechosos fueron vistos huyendo de la escena. Los soldados respondieron con fuego real. Se identificaron impactos”, dijo el ejército a Reuters.
Israel capturó Cisjordania y Jerusalén Este, que los palestinos quieren como el núcleo de un futuro estado independiente, durante la guerra de Oriente Medio de 1967. Desde entonces, ha anexado Jerusalén Este en un movimiento no reconocido internacionalmente.