El IPC de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) provocó otro coletazo más al modelo económico del equipo de Sergio Massa tras informar que hubo 7,1% de inflación en marzo. En ese marco, las estadísticas revelaron que el mayor incremento fue en el rubro Educación, seguido de vestimenta y tercero en alimentos. Los datos indican que la suba de precios interanual es del 105,5%.
Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC), los alimentos fueron el tercer rubro con más incrementos ubicándose en el 9,1% mensual. «El principal impulso provino de carnes y derivados (12,6%). En menor medida, se destacaron los aumentos en leche, productos lácteos y huevos (10,1%)», señaló el documento oficial presentado en la página oficial del Gobierno porteño.
La inflación de los primeros tres meses del 2023 se ubica en el 21,8% y es más alta con respecto al primer trimestre del 2022 que fue del 14%. Los servicios aumentaron principalmente en las cuotas de los establecimientos de educación formal, restaurantes, bares, casas de comida y valores en alquileres. Los que se vieron menos afectados por los incrementos fueron las medicinas prepagas y gastos de vivienda.
En los primeros tres meses del año los productos considerados «bienes», es decir, todo lo que es tangible, acumularon un aumento del 20,3% y el rubro de servicios un 22,9%. Todos los indicadores dan señales de que la inflación volvió a acelerarse con respecto al mes pasado que fue del 6,0% a nivel general, incluso a nivel interanual hoy es el doble con respecto a lo que se proyectaba entre el primer trimestre 2021 y el 2022.
«Transporte registró una suba de 6,3% debido a la actualización en
los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Salud aumentó 6,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos», expresó la investigación de mercado en CABA.