Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que hay varias preguntas sin respuestas con respecto a la economía de la Argentina en el corto plazo. El dólar blue se sigue disparando y el Banco Central no dispone de suficientes dólares para la industria nacional que necesita producir más. El resultado a 3 meses puede ser una combinación fatal: inflación, recesión y posible desabastecimiento.
«En la crisis económica que estamos viviendo uno tiene más preguntas que respuestas. Hay preguntas de corto plazo como hasta dónde llega el dólar y los precios, segundo si el Gobierno tiene herramientas para controlar en algún momento esto y tercero si hay alguna solución de fondo que estabilice a la Argentina… Hoy estamos muy lejos, porque lo que estamos viviendo es una carrera contra reloj minuto a minuto», comentó Tenembaum en Radio Con Vos.
«El economista, Hernán Letcher, dice que hay gente que hace cosas para que el Gobierno convalide una devaluación brusca. El Gobierno dice que la culpa es de la derecha y del otro lado, hay mucha gente que dice el Gobierno no hizo las cosas que había que hacer y entonces se puso la situación frágil», expresó el exconductor de Palabras más, palabras menos.
«Lo más benigno de acá a 3 meses podría ser más recesión y más inflación. Lo que yo saco como mirada global es una caída del PBI del 4% en el 2023, que es una caída de las más grandes que yo recuerdo, salvo la del 2001 y la pandemia 2020. Hoy la inflación anual va hacia el 140% y no sé hasta donde llegará», afirmó el exeditor de Página 12.
«Cómo hay pocos dólares, hay menos productos, entonces la demanda supera a la oferta y eso aumenta el precio. Otros dicen que la devaluación del dólar oficial es del 7%, pero la devaluación de los dólares alternativos está mucho más amplia. Cuando vos como gobierno das un dólar a $300 para exportar vinos, el propio vino en el mercado interno se pone al nivel de ese dólar. En el medio de todo este ruido hay gente especuladora, conspiradora y una economía que está totalmente loca», concluyó.