Con abril ya empezado y varios precandidatos a presidente en campaña, las elecciones presidenciales comienzan a ser uno de los temas más hablados dentro del arco político. Sin embargo, el reciente anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) generó posiciones cruzadas dentro de Juntos por el Cambio, espacio liderado por Mauricio Macri.
El jefe de gobierno porteño, por medio de un video, reveló que las elecciones en su distrito se realizarán el mismo día que las generales, pero divididas en dos partes: por un lado, al alcalde de la ciudad y por otro los cargos nacionales. Esto causó furia dentro del PRO que, por medio de sus principales funcionarios salieron al cruce de esta medida.
«El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada», escribió María Eugenia Vidal, quien recibió el apoyo de Mauricio Macri: «Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión«, agregó el exmandatario.
En este mismo sentido, el precandidato a gobernador de Buenos Aires, Cristian Ritondo, afirmó que «cambiar las reglas de juego a último momento va en contra de los principios que siempre defendimos con el PRO. No está bien». De esta manera, Horacio Rodríguez Larreta generó una fuerte interna dentro del partido que ahora quedó dividido en dos.
Patricia Bullrich fulminante
Una de las que más cuestionó esta medida fue la precandidata a presidenta Patricia Bullrich que, junto a un video de archivo, escribió: «ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar«.