La jornada del lunes 24 de abril fue muy mala para el mercado de divisas en Argentina. El dólar blue subió $20 y cerró a $462, lo que encendió las alarmas en Casa Rosada. Es por ello que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, citó al titular del BCRA, Miguel Pesce, para dialogar acerca de este fenómeno que viene azotando desde la semana pasada.
La suba de la moneda estadounidense golpea de lleno en la economía de los argentinos porque hace que los precios se disparen. Este fue el tema de conversación entre ambos, según difundió NA. En este mismo sentido, descartaron que sea posible una renuncia del dirigente en este contexto a menos que la situación se agrave fuertemente.
Cabe recordar que la semana pasada, Miguel Pesce tuvo otra reunión con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, cuando el dólar blue pegó otro gran salto. En ese momento el tema central fue la falta de divisas para respaldar a la moneda foránea y hasta el día de hoy la entidad financiera sigue con los números en rojo, por lo que implementaron más medidas que endurecen el cepo.
Las últimas medidas del BCRA
Durante las últimas horas del jueves, el Banco Central endureció el cepo cambiario e implementó nuevas medidas para el pago de la importación de servicios profesionales. Lo mismo aplica para los fletes entre empresas vinculadas, quienes ahora deberán pedir una autorización previa para el pago de intereses en deuda entre las partes.
Como si eso fuera poco, las empresas que quieran realizar compras superiores a US$ 10.000 deberán informarlo con 48 horas de anticipación a la entidad. Esta es una clara muestra de que el BCRA no cuenta con tantas divisas y que necesita saber con antelación los gastos que tendrá para medir que tan fuerte será el impacto del dólar a futuro.