Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia asegura que el acuerdo sobre los cereales del mar Negro puede terminarse

Sus exportaciones de alimentos y fertilizantes no están sancionadas, pero Moscú dice que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros son un obstáculo para los envíos.

Rusia

Este jueves, Rusia declaró que no prorrogaría el acuerdo sobre cereales del mar Negro, negociado por la ONU. Moscú exige que Occidente elimine una serie de obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos. El acuerdo fue negociado en julio del año pasado para ayudar a aliviar una crisis alimentaria mundial agravada por el conflicto que interrumpe las exportaciones de dos de los principales proveedores de grano del mundo.

«Sin avances en la resolución de cinco problemas sistémicos… no hay necesidad de hablar de una nueva ampliación de la iniciativa del mar Negro después del 18 de mayo», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado, sobre el acuerdo que contó con la mediación de Turquía.

«Observamos que, a pesar de todos los comentarios altisonantes sobre la seguridad alimentaria mundial y la ayuda a los países necesitados, la Iniciativa del mar Negro sirvió y sigue sirviendo exclusivamente a las exportaciones comerciales de Kiev en interés de los países occidentales», afirmó el ministerio.

Para ayudar a persuadir a Rusia de que permitiera a Ucrania reanudar sus exportaciones de cereales al mar Negro el año pasado, en julio se firmó también otro acuerdo trienal por el que las Naciones Unidas se comprometían a ayudar a Rusia con sus exportaciones de alimentos y fertilizantes. Moscú dijo que los dos acuerdos eran «partes interconectadas de un ‘paquete'», informó Reuters.

Además, reprendió a la Secretaría de la ONU por lo que calificó de distorsión de los hechos. Las potencias occidentales han impuesto duras sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Sus exportaciones de alimentos y fertilizantes no están sancionadas, pero Moscú dice que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros son un obstáculo para los envíos.