Rusia busca remontar su economía y pone más restricciones a la salida de empresas MUNDO El Intransigente

MUNDO

Rusia busca remontar su economía y pone más restricciones a la salida de empresas

El decreto decía que Rusia necesitaba tomar medidas urgentes para responder a las acciones no especificadas de Estados Unidos y otros países.

Rusia se hizo con el control temporal de los activos del grupo energético finlandés Fortum y de su antigua filial alemana Uniper, y sembró la confusión sobre el destino de otras empresas occidentales en el país, mientras crece la presión para penalizar a Moscú con más sanciones por Ucrania.

El presidente Vladimir Putin realizó a última hora del martes un decreto por el que se establece el control temporal de los activos rusos de las dos empresas energéticas estatales europeas. Fortum informó que estaba «investigando» y tanto Uniper como el Ministerio alemán de Finanzas no hicieron comentarios inmediatos.

El decreto —que describe posibles represalias si se embargan activos rusos en el extranjero— mostró que Moscú ya había tomado medidas contra la división rusa de Uniper, Unipro, y los activos de Fortum. Rusia dejó claro que la medida podría ser revocada.

Moscú ha reaccionado airadamente a las informaciones según las que las naciones del Grupo de los Siete están considerando una prohibición casi total de las exportaciones a Rusia, mientras que muchos han pedido sanciones mucho más duras para limitar la capacidad de Rusia de luchar en Ucrania, informó Reuters.

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de utilizar los activos rusos inmovilizados para reconstruir Ucrania. Uniper posee el 83,73% de Unipro, que opera cinco centrales eléctricas con una capacidad total de más de 11 gigavatios en Rusia y unos 4.300 empleados.

El decreto decía que Rusia necesitaba tomar medidas urgentes para responder a las acciones no especificadas de Estados Unidos y otros países, que calificaba de «hostiles y contrarias al derecho internacional». Las acciones de las dos entidades quedaron bajo el control temporal de Rosimushchestvo, la agencia inmobiliaria del Gobierno federal.

Salir de la versión móvil