Este lunes, Rusia y Ucrania llevaron a cabo un importante intercambio de prisioneros: 106 prisioneros de guerra rusos fueron liberados a cambio de 100 ucranianos. El asesor presidencial ucraniano Andriy Yermak dijo que entre los ucranianos liberados había defensores de la ciudad de Mariúpol y de su planta siderúrgica Azovstal, capturados en los primeros meses de la guerra.
«Hemos conseguido llevar a cabo otro gran intercambio de prisioneros», anunció Yermak. «Haremos todo lo necesario para que cada uno de ellos reciba la ayuda necesaria», añadió el alto funcionario ucraniano, agregó. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, declaró que sus prisioneros habían sido liberados tras un proceso de negociaciones.
Moscú y Kiev han realizado intercambios periódicos de prisioneros desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, en un inusual ejemplo de contacto directo entre los enemigos. «Como resultado del proceso de negociación, 106 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev», señaló el Ministerio de Defensa ruso.
Además, recalcaron que en la capital del país recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del ministerio. La anterior liberación de este tipo tuvo lugar el 7 de marzo, cuando Moscú anunció que 90 prisioneros de guerra regresaron de Ucrania, informó Reuters.
Algunos de los liberados están enfermos o heridos, explicó Yermak, que calificó este intercambio de prisioneros con Rusia de «difícil». Además, agradeció el trabajo del presidente Volodímir Zelenski en la liberación de estos militares. El jefe de la oficina del mandatario tuvo palabras de reconocimiento para los familiares de los liberados. «La espera es siempre un proceso difícil y angustiante», escribió Yermak.