El rey Carlos III se convirtió en monarca de Reino Unido y de otros 14 reinos a la muerte de su madre, la reina Isabel, en septiembre, pero en el próximo 6 de mayo será coronado en una ceremonia llena de pompa, boato y solemne significado religioso.
Durante casi 1.000 años, los reyes y reinas de Inglaterra y Gran Bretaña han sido coronados en la abadía londinense de Westminster, en una ceremonia que apenas ha cambiado. La coronación no es imprescindible y ninguna otra monarquía del mundo celebra un acto del mismo estilo.
«La forma de la ceremonia que veremos cuando Carlos III sea coronado es única en este país y única en su supervivencia», expresó la historiadora real Alice Hunt. La coronación es organizada por el conde Mariscal, el par de mayor rango de Inglaterra que se encarga de las ocasiones de Estado y que durante siglos ha sido un cargo ocupado principalmente por el Duque de Norfolk y la familia Howard.
En la actualidad, es tarea de Edward Fitzalan-Howard, actual Duque de Norfolk, quien también organizó el funeral de la reina. «En este país, la coronación sigue siendo un momento que legitima al monarca de forma pública», explicó Hunt. Durante la ceremonia, Carlos recibirá varios orbes de oro, cetros, espadas y un anillo, que forman parte de las joyas de la Corona y simbolizan el poder, la autoridad y los deberes del monarca, así como el poder de Dios, informó Reuters.
A continuación, el arzobispo colocará sobre su cabeza la pesada corona de San Eduardo, usada en las coronaciones desde hace 350 años. Carlos no será el único ungido, su esposa Camilla también pasará por una ceremonia más sencilla, una minicoronación como reina consorte. Después, saldrá de la abadía con una corona diferente, la corona Imperial de Estado.
Concierto
Lionel Richie, Katy Perry y Take That protagonizarán un ecléctico cartel de un concierto con motivo de la coronación del rey Carlos. Al día siguiente de la coronación, la atención se centrará en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde 20.000 miembros del público e invitados especiales asistirán al concierto, que también se transmitirá por televisión y radio.
El cartel también incluye a la estrella de la ópera Andrea Bocelli, la cantautora Freya Ridings, el bajo-barítono galés Bryn Terfel y el compositor de soul clásico Alexis Ffrench. La lista de artistas ha sido anunciada por la British Broadcasting Corporation (BBC), que producirá y retransmitirá el espectáculo.
Además, «The Coronation Choir», un grupo creado a partir de coros comunitarios y cantantes aficionados de toda Gran Bretaña, actuará junto a «The Virtual Choir», formado por cantantes de toda la Commonwealth. Según la BBC, la pieza central del concierto será la iluminación de lugares emblemáticos de Reino Unido mediante proyecciones, láseres, drones e iluminaciones.