A partir del próximo lunes, los empleados en relación de dependencia que ganen hasta $500 mil no pagarán el impuesto a las Ganancias, tras la aplicación de la fórmula que fija el monto mínimo, según informó el Ministerio de Economía. Por la decisión, 250.000 trabajadores dejarán de pagar el impuesto.
“De esta manera, con el nuevo piso del impuesto a las Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $506.230, inclusive”, precisaron desde la cartera económica según NA. Desde enero de 2023, las personas que no superan las remuneraciones brutas mensuales de $404.062 no pagan el tributo.
Hace tres semanas, se había decretado un alivio en el pago luego del acuerdo con la CGT. Gracias a la medida, se eximió del tributo a una serie de adicionales de convenio para intentar beneficiar a 600.000 empleados formales. No pagan el impuesto a las Ganancias los que gozan bonos por productividad, viáticos, horas extras y otras compensaciones similares.
Economía indicó además que “en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada”. Sin embargo, a raíz de la aceleración de la devaluación por el disparo del dólar blue, sostienen que la suba debería haber sido mayor.
“En esta línea, la propuesta aplicable a partir de mayo de 2023 está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado)”, añadió el Palacio de Hacienda. Cabe destacar que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de incrementar el piso.