Un estacionamiento de cuatro plantas se derrumbó el martes en el bajo Manhattan, cerca de la Universidad de Pace y de la Bolsa de Nueva York, matando al menos a un trabajador e hiriendo a otros cinco que se encontraron dentro de la estructura, según informaron las autoridades.
El personal de emergencia, después de que los bomberos retiraran los escombros de la estructura, debido a la inestabilidad de las condiciones, comprobó si había más víctimas en el lugar. Pero las autoridades dijeron que creían que todas las víctimas habían sido contabilizadas. No se sospecha que haya habido ningún delito.
«No tenemos motivos para pensar que se trate de otra cosa que no sea un derrumbe estructural», declaró Keechant Sewell, comisario de la Policía Municipal. Según John Esposito, jefe de frente operaciones incendios del Departamento de Bomberos de Nueva York, una persona murió en el sitio del siniestro. Otras cuatro fueron trasladadas a hospitales de la zona por las heridas sufridas y una sexta declinó recibir tratamiento médico.
«Se trató de una situación extremadamente peligrosa para nuestros bomberos», dijo Esposito. Además, agregó que los bomberos a los que se habían ordenado salir de la estructura estaban dentro de la realización de búsquedas mientras «el edificio estaba derrumbándose», replicó Reuters.
«Este edificio es completamente inestable», dijo a la prensa el alcalde de Nueva York, Eric Adams. Los registros en línea del Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York mostraron que la estructura había sido citada por 45 infracciones, 25 de ellas desde 2003. Muchas de ellas, relacionadas con sus ascensores.
Testigos presenciales afirmaron que el derrumbe fue inminente y sin previo aviso. «Todo ocurrió muy rápido», dijo Thai Nguyen, de 35 años, que vive en Chinatown. «Nuestra tienda está a dos edificios del aparcamiento, y también tenemos un hotel al lado. La gente entró corriendo preguntando si podrían refugiarse dentro de nuestra tienda», añadió.