El Gobierno nacional se reunió con las cámaras del transporte público (CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA) que circulan en el AMBA y desactivó el paro que estaba previsto para hoy entre las 13.00 y 16.00. Los colectivos habían dejado de circular ayer en el servicio nocturno porque las compañías reclamaban el faltante de un mes de subsidios.
«Entró algo de dinero», expresó Mario Vacca, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, algo que motivó a levantar rápidamente las medidas de fuerza. La periodista de tránsito y movilidad, Romina Winner, aseguró: «Luego de la reunión con el ministro de Transporte, las Cámaras empresarias decidieron levantar el recorte de servicios».
¿Fin del conflicto en el AMBA o tregua?
Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios Transporte Automotor, manifestó: «Si la medida se levanta o se posterga es porque entró dinero. Si está el dinero en la cuenta, el operador va a prestar los servicios porque es lo único que sabe hacer». Las declaraciones fueron transmitidas en una entrevista para la radio La Red.
«En este momento se está empezando a acreditar el dinero. Con esto, lo más probable es que se postergue la medida porque habría recursos para evitar la parálisis de hoy. De todos modos, no es la solución de fondo porque esto es patear la pelota dos semanas», aseguró Fusaro sin descartar una posible medida de fuerza en caso de que no se pague todo el dinero que falta.
«Hace muchísimo tiempo que venimos planteando la urgencia de darle tratamiento a esta situación. Esto que está pasando es la consecuencia final de un montón de situaciones que se fueron acumulando, que tienen que ver con el flagelo de la inflación que sufre el sector que, a diferencia de otras actividades, no puede remarcar el precio porque la tarifa la fija el Estado, quien compensa con subsidios que, encima, están mal calculados porque están totalmente desfasados con la inflación», insistió el gremialista.
«La deuda bajó de 31 a 21 mil millones de pesos, aproximadamente. No sabemos cuánta plata va a entrar la semana que viene o la otra. Es muy irregular el pago de los fondos. Los números son transparentes, la deuda es real. Acá no estamos discutiendo ganancias, estamos discutiendo lo básico», concluyó Fusaro con total claridad.