Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que el dólar estuvo quieto durante varios meses y que la alta inflación del primer trimestre del año comenzó a empujar las expectativas de una maxidevaluación del peso argentino. En ese sentido, Tenembaum dijo que la falta de dólares en el Banco Central y la especulación del campo, que no quiere por ahora exportar la soja, ya está impactando negativamente en la balanza comercial.
«Todo gira en torno a cuántos dólares le queda al Gobierno para evitar una devaluación brusca del dólar oficial y demorar la crisis económica. Ayer el Banco Central logró comprar 72 millones de dólares, con lo cual, es un día menos de caída, pero ayer hubo muchos rumores de rupturas entre Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, que tuvieron que sacarse dos fotos para tratar de calmar al mercado», expresó Tenembaum en la Radio Con Vos.
«El dólar escala porque estuvo quieto varios meses y ahora se pone a tono con los paralelos. En un contexto del 7,7% de inflación mensual imaginate cómo afecta. Empieza a jugar fuerte las expectativas. Hoy una familia tipo de 4 personas necesita 190.000 pesos por mes para no ser pobre», afirmó el exconductor de Palabras más, palabras menos.
«La balanza comercial tiene una evaluación negativa porque caen las exportaciones más del 20% y también las importaciones un 4% por falta de dólares. Hay señales estructurales que complican las expectativas de que el Gobierno no devalúe. En ese contexto, se discute en la oposición sobre cómo salir de esto el 10 de diciembre y cuál es el plan de estabilización», comentó el exeditor de Página 12.
«Tenemos un momento de inestabilidad que está cruzado por la patología increíble del Frente de Todos con todas las internas y con todas las acusaciones. Hubo esta semana una operación massista para decir que la culpa de esta crisis cambiaria es del presidente y también un intento de replegarse con Cristina Kirchner, pero la vicepresidenta está en otra», concluyó Tenembaum.