Los datos del Banco Central develaron un descenso en el consumo en dólares con las tarjetas de crédito en el último mes, además, los gastos en pesos fueron del 5,2%, por lo tanto, no van a superar a la inflación mensual que se estima por encima del 7%. Hoy los bancos no están ofreciendo grandes límites para la financiación y esto perjudica las compras en cuotas con o sin interés.
«Sergio Massa cuando asumió en agosto del 2022 anunció el plan Ahora 12, 18… pero hubo algunos inconvenientes. Te acordas que había una línea blanca, de lavarropas y heladeras de 200.000 pesos, pero por la inflación muchos bancos no actualizaron los límites de financiación a las tarjetas de crédito de muchos argentinos, con lo cual, ese plan quedó en la nada», expresó el periodista de La Nación+, Francisco Olivera.
«Hoy es difícil encontrar algo en cuotas en un país con una inflación que va arriba del 100%. De acuerdo a los datos del Banco Central el consumo en pesos con tarjetas de crédito en marzo fue superior con respecto a febrero del 5,2%, pero fue dos puntos por debajo de la inflación que se espera para marzo (al menos del 7,1%)», comentó Olivera.
«Si vamos a comparar marzo del 2023 con el mismo mes del 2022 nos da 81,8% de consumo, cuando la inflación ya está por arriba del 100%, por lo tanto, hay una desaceleración del gasto. A los bancos no les conviene con este nivel de inflación actualizar el monto de financiación», afirmó el cronista ante la atenta mirada del conductor Luis Novaresio.
«Si la carne te aumenta 4 veces por mes capaz te conviene pagarlo con crédito. Pero, si pagas el mínimo de la tarjeta, el resto del saldo pendiente se te va a un costo de no menos del 180% anual y si sumas el Costo Financiero Total estamos arriba del 200%, o sea, se triplica. Por lo tanto, no hay que pagar el mínimo del resumen», argumentó Olivera.
Por otra parte, el dólar para los que gastan en el exterior más de 300 dólares desalentó mucho el consumo porque hoy es de $439,50 por cada dólar. Por consiguiente, el consumo en dólares con tarjeta de crédito bajó un 22,5% con respecto a marzo del 2022. En marzo del 2018 las compras fueron de 586 millones de dólares y en el último mes del 2023 bajó drásticamente a USD227 millones.