Luego del conflictivo episodio en La Matanza por el asesinato de Daniel Barrientos, chofes de colectivos, comenzaron a moverse desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tal es así que el gobernador, Axel Kicillof, tuvo un encuentro con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para definir las nuevas medidas que tomarán para detener el avance de los delincuentes.
En resumen, el encuentro entre dirigentes tuvo como resultado que se avanzará con el proceso de instalación de cámaras de seguridad en todos los colectivos que circulan por AMBA. La idea es prevenir delitos como el de Barrientos, a pesar de que la medida no sea netamente contra los agresores. Cabe recordar que en 2021 se realizó un proyecto de ley para algo similar pero no fue suficiente.
«Se va a formar una Comisión de Seguimiento con la UTA para terminar de instalar las cámaras, se va a intimar a las empresas para que las coloquen donde faltan y poner en marcha el Centro de Monitoreo con Inteligencia Artificial (IA) y toda la tecnología», señaló el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio luego de la charla entre funcionarios.
Previo a esto, Kicillof, Berni, D’Onofrio y dirigentes de la UTA, como Roberto Fernández, estuvieron reunidos para analizar medidas. Por el momento, la gran resolución fue la instalación de cámaras, además de que realizarán controles a las empresas para que cumplan con todas las condiciones que imponen desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Los choferes reclamaron también
A raíz de lo sucedido, los colectiveros realizaron un paro por 24 horas en zona norte, donde ocurrió el hecho. A su vez, se espera que otras líneas se adhieran a esta medida de fuerza para acompañar el reclamo por mayor seguridad. Este no es el primer caso de un trabajador asesinado en estas condiciones, sino que en 2019, a casi la misma altura, sucedió un hecho similar.