En el marco del 41º aniversario por la guerra por las Islas Malvinas, el arco político de la Argentina se manifestó a través de las redes sociales. Desde funcionarios hasta dirigentes de distintos partidos. Todos ellos honraron a los excombatientes y soldados que pelearon por la soberanía del archipiélago en 1982 bajo órdenes del Gobierno de facto encabezado en ese entonces por la Junta Militar, en el marco del denominado Proceso de Reorganización Nacional.
El presidente Alberto Fernández, en sintonía con lo que expresa su política internacional, optó por publicar un mensaje en el que asegura que la Argentina “no olvida” a las Islas y las reclama como parte de la historia. “Somos Argentina, el pueblo de Malvinas #MalvinasNosUne”. La vicepresidenta Cristina Kirchner también publicó un video en el que se observa el atardecer cayendo sobre el archipiélago y fragmentos de los jóvenes soldados argentinos. “Con honor, orgullo y respeto”, se lee en el video publicado junto al hashtag “#SonArgentinas”.
Por su parte, el exgobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey publicó una foto aérea de las Islas, con el siguiente mensaje: “Las Malvinas son argentinas. Los héroes, eternos”. En tanto, el jefe de Gobierno porteño y también precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Hoy recordamos a los caídos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas, que dieron la vida por nuestro país y son héroes nacionales”.
Otro de los que se manifestó a través de las redes fue el expresidente Mauricio Macri. “Malvinas es nuestro reclamo legitimo e irrenunciable. A 41 años, cariño a los familiares y amigos de los caídos y admiración y agradecimiento a los veteranos”, fue el mensaje del fundador del PRO, quien hace una semana anunció su renuncia a los próximos comicios presidenciales.
La actual titular de ese partido y precandidata a jefa de Estado, Patricia Bullrich, agradeció “a los héroes que lucharon en Malvinas, a los que dejaron la vida, a sus familiares, a los sobrevivientes que cargaron con las secuelas de la guerra”. “A todos ellos mi eterna gratitud”, compartió Bullrich junto a una imagen de soldados en una trinchera sosteniendo el pabellón nacional.
En la misma línea, el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, rindió homenaje a los héroes de Malvinas a través de un video en el que se observan los nombres de los soldados fallecidos en la guerra, inscriptos en el monumento a los caídos en las islas. “Las Malvinas son y siempre serán argentinas”, destacó el opositor.
El diputado libertario y precandidato a gobernador bonaerense José Luis Espert utilizó sus redes sociales para sostener que la Argentina debe garantizar el nivel de vida que mantiene Gran Bretaña para que sea inexcusable el reclamo por soberanía. “Sin dudas que las Malvinas son argentinas, pero hace más de 180 años que el Reino Unido las ha usurpado, pero a pesar del enorme valor de nuestros ex combatientes hace 40 años perdimos la guerra”, sostiene el liberal.
“Nuestro reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, aun habiendo perdido una guerra, es inalienable. Facilitaría mucho para recuperarlas, además de continuar reclamando, que hagamos una profunda reforma estructural que nos haga a los argentinos tan ricos como a los ingleses”, recalca Espert en un fragmento del debate presidencial de 2019.
La diputada nacional de izquierda Myriam Bregman también rememoró la fecha al revelar que creció en un pueblo con una plaza que llevaba el nombre del expresidente dictatorial Pedro Eugenio Aramburu. Según precisó, fueron los vecinos del lugar los que lo cambiaron por el de Roberto Aldo Bordoy, un joven combatiente que con tan solo 19 años, murió en el hundimiento criminal del crucero General Belgrano. “Ni olvido ni perdón. Fuera ingleses de #Malvinas”, reclamó Bregman.