Sudán: acuerdan un alto el fuego de 24 horas MUNDO El Intransigente

MUNDO

Sudán: acuerdan un alto el fuego de 24 horas

Los residentes de Omdurman y Bahri informaron de ataques aéreos que sacudieron edificios y fuego antiaéreo.

Los comandantes rivales de Sudán acordaron un alto el fuego de 24 horas a partir de este martes por la noche, luego de la presión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por los combates mortales que han envuelto la capital Jartum y vieron disparos contra un convoy diplomático estadounidense.

El conflicto entre las facciones gobernantes armadas de Sudán estalló hace cuatro días y ha causado la muerte de al menos 185 personas en todo el país, desencadenando lo que las Naciones Unidas (ONU) ha descrito como una crisis humanitaria catastrófica, incluido el casi colapso del sistema de salud.

«El alto el fuego comenzará a las 18:00 hora local y no se extenderá más allá de las 24 horas acordadas», expresó el general del ejército, Shams El Din Kabbashi, miembro del consejo militar gobernante de Sudán. A primera hora de este martes, los disparos resonaron en Jartum acompañados del sonido de aviones de combate y explosiones.

Los residentes de Omdurman y Bahri informaron de ataques aéreos que sacudieron edificios y fuego antiaéreo. Los combates también se desataron en el oeste del país. Blinken realizó llamadas separadas con los comandantes rivales, el jefe del ejército y el jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares, cuya lucha por el poder descarriló un plan respaldado internacionalmente para cambiar a un gobierno civil después de décadas de autocracia y control militar, publicó Reuters.

Un alto el fuego anterior más corto acordado para el domingo no se cumplió en su totalidad. Descargas de artillería, ataques de aviones de combate y enfrentamientos callejeros han hecho que sea casi imposible viajar en Jartum, atrapando a residentes y extranjeros en sus hogares. El principal aeropuerto internacional ha sido atacado, deteniendo los vuelos comerciales.

Salir de la versión móvil