Estados Unidos informó el lunes que las facciones en combate en Sudán acordaron un alto el fuego de 72 horas, mientras las naciones occidentales, árabes y asiáticas se apresuraban a evacuar a sus ciudadanos del país. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, explicó que el acuerdo de tregua se produjo luego de dos días de intensas negociaciones y entrará en vigencia este martes.
Las dos partes no han cumplido con varios acuerdos anteriores de cese al fuego. Los combates estallaron entre las dos fuerzas el 15 de abril y han causado la muerte de al menos 427 personas. Además de dejar fuera de servicio edificios públicos como hospitales y de convertir áreas residenciales en zonas de guerra, informó NA.
«Durante este período, Estados Unidos insta a las SAF y las RSF a que respeten de inmediato y por completo el alto el fuego», agregó. El funcionario dijo que su país coordinaría con los grupos con intereses civiles regionales, internacionales y sudaneses para crear un comité que supervisará el trabajo sobre un alto el fuego permanente y los pactos humanitarios en Sudán.
El grupo paramilitar Rapid Support Forces (RSF) confirmó en Jartum que había accedido al alto el fuego a partir de la medianoche para facilitar las labores humanitarias. Las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), en tanto, no comentaron de inmediato sobre el anuncio.
«Reafirmamos nuestro compromiso con un alto el fuego total durante el período de tregua», dijo el RSF. Una coalición de grupos de la sociedad civil sudanesa que había sido parte de las negociaciones sobre la transición a la democracia acogió la noticia. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la violencia en Sudán «genera el riesgo de una conflagración catastrófica».