El ministro de Transporte de Buenos Aires Jorge D´Onofrio lamentó la agresión física que sufrió su par de Seguridad Sergio Berni durante un corte de colectiveros que protestaban tras el brutal homicidio de un chofer en la zona de Virrey del Pino, La Matanza. Daniel Barrientos (65) fue asesinado en un intento de robo por tres sujetos. Solo le faltaba un mes para jubilarse.
«Estaba charlando con los delegados de choferes. Me acerqué cuando él (por Berni) llega y la verdad que quienes más exaltados estaban eran los compañeros de la victima que había sido asesinada y obviamente todo se salió de control«, relató en La990. El funcionario señaló que la presencia en el lugar de Berni fue «mal entendida».
«El objetivo de esta presencia no solo era acompañar a las víctimas sino escuchar a los choferes que sienten que no son protegidos y en muchos casos es cierto», aseguró. «Mi objetivo fue acercarme a la familia, a los trabajadores más cercanos (a la víctima) para solidarizarme y ponerme a disposición. Pero, evidentemente la presencia de Sergio, fue malentendida», opinó. D´Onofrio aclaró que «esto no significa que hayan sido desestabilizadores ni mucho menos», ya que los agresores «eran los más cercanos a la víctima».
Reclamos por la inseguridad en los colectivos
El ministro de Transporte destacó que de todos modos había más de 1000 choferes participando de la protesta. Más allá del grupo que atacó a Berni, «ninguno reaccionó de esa manera», sino que «al contrario, estaban para hablar». Sobre el caso del asesinato del chofer, dijo que «por más que se militaricen cada una de las unidades» de colectivos, hay situaciones que «son muy complejas de prever».
«¿Cómo evitás que un desalmado delincuente entre y te gatille a un chofer a sangre fría? Por más que militaricemos cada uno de los vehículos, riesgos como estos son muy complejos de prever», indicó. No obstante, admitió que «falta muchísimo en materia de seguridad», como por ejemplo «terminar de cerrar el tema de las cámaras de seguridad en las unidades» de colectivos.
En este sentido, D´Onofrio comentó que hace cuatro años se firmó un convenio por el cual las empresas debían entregar las nuevas unidades con cámaras de seguridad instaladas, a cambio de un incremento del subsidio. «Apenas asumí yo, empecé a intimar a las empresas a que me establezcan un plan de regularización para que esto funcione», sostuvo, y destacó que se está en medio de ese proceso, a punto de licitar el centro de monitoreo.