El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a y los altos mandos de seguridad discutieron formas de evitar filtraciones de información militar en una reunión este viernes, dijo Kiev, luego de qué documentos secretos que detallaban la ayuda de Estados Unidos y la OTAN para el país en guerra, supuestamente terminaron en línea.
Una declaración sobre la reunión emitida por la oficina del presidente no decía que se había producido una filtración. Tampoco se refirió a un informe del New York Times que decía que se habían filtrado en línea documentos sobre los planes occidentales para desarrollar el ejército ucraniano.
«Los participantes de la reunión se centraron en las medidas para evitar la filtración de información sobre los planes de las fuerzas de defensa de Ucrania», dice un comunicado de la presidencia, que detalla otros temas que también discutieron los participantes.
The Times informó el jueves que el Pentágono estaba investigando cómo se publicaron en los canales de redes sociales esta semana documentos sobre los planes para construir fuerzas ucranianas antes de su contraofensiva planificada contra las fuerzas invasoras rusas. Reuters no pudo revisar de inmediato los documentos filtrados.
Un portavoz de la inteligencia militar ucraniana dijo que era posible que la información de las publicaciones fuera completamente ficticia y que no se había producido ninguna filtración. «Un análisis preliminar de las publicaciones indicó que estaban compuestas por cifras de víctimas falsas y distorsionadas, y que parte de la información se extrajo de fuentes abiertas», explicó el portavoz, Andriy Yusov.
«Esperaremos, por supuesto, los comentarios oficiales (del Pentágono), pero creo que el público ucraniano no tiene motivos para preocuparse», agregó. El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, explicó a Reuters anteriormente que las publicaciones parecían una operación de desinformación rusa para sembrar dudas sobre la contraofensiva.