Robert F. Kennedy Jr., descendiente de una de las dinastías políticas más importantes de Estados Unidos que se ha convertido en un destacado activista contra las vacunas en los últimos años, desafiará a Joe Biden a la presidencia en las elecciones del 2024.
Kennedy, de 69 años, presentó una declaración de candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones el miércoles, presentando una dirección en Los Ángeles y una afiliación al Partido Demócrata. Es hijo de Robert F. Kennedy, el exfiscal general de Estados Unidos y senador por Nueva York, que fue asesinado en 1968 durante su propia campaña para presidente.
El demócrata, quien también es sobrino del difunto presidente John F. Kennedy y del senador Ted Kennedy, enfrentaría una batalla cuesta arriba al desafiar a un presidente en funciones de su propio partido. Se uniría a la autora de autoayuda Marianne Williamson para oponerse a Biden en las primarias demócratas.
Robert ha defendido teorías de conspiración sobre los peligros de las vacunas. Utilizando con estudios desacreditados que vinculaban los inmunizantes en la primera infancia con el autismo. Se hicieron más prominentes después de la pandemia de coronavirus, informó Bloomberg.
En un mitin contra las vacunas el año pasado, dijo que Anna Frank, quien murió en el Holocausto, fue más afortunada que los trabajadores sujetos a los mandatos de vacunación. Días después, se disculpó a través de las redes sociales. «En la medida en que mis comentarios causaron dolor, lo siento sincera y profundamente», expresó.
Si avanza en su pretensión, será otro de una larga lista de miembros de la familia en ingresar a la política. Su hermana Kathleen fue vicegobernadora de Maryland de 1995 a 2003; y su hermano Joseph, congresista de Massachusetts de 1987 a 1999. Además, su hermano Chris Kennedy fue un candidato fallido a gobernador de Illinois en 2018.
El último Kennedy en ocupar un cargo electo fue su sobrino, el exrepresentante de Massachusetts Joe Kennedy III. Perdió las primarias demócratas del Senado en 2020. Caroline Kennedy, hija del expresidente Kennedy, es actualmente embajadora de Estados Unidos en Australia.