El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que están detenidos el presidente de la principal siderúrgica estatal del país sudamericano y otros ocho funcionarios del conglomerado de hierro, acero y aluminio, en medio de una investigación por casos de corrupción. En total, fueron detenidas 42 personas.
La fiscalía inició las indagaciones por irregularidades en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y en una de sus filiales, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Esto se suma a las investigaciones por corrupción que abarcan a la estatal petrolera PDVSA y a una entidad gubernamental que supervisa transacciones con criptomonedas, informó NA.
Saab escribió explicó que fue aprehendido el presidente de Sidor, Néstor Astudillo, además de presidente de la CVG, Pedro Maldonado. También fueron detenidos cuatro vicepresidentes y tres gerentes de la corporación. El Gobierno designó el 31 de marzo una junta interventora en la CVG, según la Gaceta Oficial leída en la televisión estatal.
Saab dijo que el Ministerio Público ha detenido a 42 personas por las últimas tramas de corrupción, sin dar más detalles. En la semana ya fueron imputadas 21 personas entre funcionarios, empresarios y un diputado por las investigaciones. Todas ellas vinculadas con las pérdidas que ha tenido PDVSA, cuando tanqueros salieron del país con cargamentos que no habían sido pagados en su totalidad.
Dos extrabajadores de PDVSA, que estuvieron tres años detenidos, recibieron una notificación de un tribunal de que están libertad por no haberse comprado que estaban incursos en espionaje. Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, gerentes del área de comercio y suministro de PDVSA, fueron arrestados en 2020. Fueron condenados a cinco años de prisión por acusaciones de filtración al gobierno de Estados Unidos.