Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: ya son 34 los detenidos por corrupción en la petrolera PDVSA

«Estamos dando una dura e histórica batalla contra este flagelo que es la corrupción», dijo Tarek Saab.

Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este miércoles que aumentaron a 34 las personas detenidas por corrupción en la estatal petrolera PDVSA. Las investigaciones de irregularidades, han incluido a otras empresas en las últimas semanas como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Cartones de Venezuela.

«Estamos dando una dura e histórica batalla contra este flagelo que es la corrupción», dijo Saab. «Los corruptos no se pueden calificar de perseguidos políticos, son hampones. Son simplemente personas indeseables, no los quiere nadie», agregó.

El fiscal explicó que los 34 detenidos por la corrupción en PDVSA incluyen a funcionarios, operadores financieros y un diputado. «Con las investigaciones a CVG y otras dos empresas estatales, el total de detenidos sube a 51», añadió. El caso de PDVSA llevó a Tareck El Aissami a renunciar al cargo del ministro de Petróleo. Fue reemplazado por Pedro Rafael Tellechea, quien dirige la petrolera desde enero.

Al ser consultado por periodistas si investigaría a El Aissami, Saab añadió que solo hablará de los detenidos actuales. El presidente Nicolás Maduro suspendió la semana pasada un comité creado en 2020 para reestructurar a PDVSA, informó Reuters.

PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar desde 2020, incluidos 3.600 millones de dólares potencialmente irrecuperables, según documentos vistos por Reuters, después de recurrir a docenas de intermediarios poco conocidos para exportar su petróleo bajo las sanciones de Estados Unidos.

El fiscal volvió a solicitar a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos que entreguen al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al exjefe de seguridad de la estatal, Rafael Reiter, y al exviceministro, Nervis Villalobos, para que sean juzgados en Venezuela por otros casos de corrupción en la estatal petrolera.