El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, inspeccionó este miércoles la frontera con Bielorrusia y Polonia, agradeció a los guardias fronterizos por su defensa del país desde la invasión de Rusia. El mandatario se reunió con los guardias fronterizos en un bosque con cercas de alambre de púas junto a un río en la región de Volyn, en el noroeste del país.
«Es un honor para mí estar aquí hoy para agradecer a nuestros guardias fronterizos por proteger la frontera estatal», expresó Zelenskiy. «Para la protección de nuestro estado en Bakhmut. Sé cuán firmemente permanecieron allí, defendiendo a Bakhmut», dijo, refiriéndose a la ciudad del este de Ucrania, donde los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas han sido intensos durante meses.
Zelenskiy dijo después de discutir las medidas de protección fronteriza en una reunión en enero que Ucrania debe «estar lista» en la frontera con Bielorrusia, a pesar de que Kiev no vio «nada poderoso» allí aparte de las declaraciones. Rusia utilizó a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado.
El mandtario Vladimir Putin manifestó el mes pasado que Rusia colocaría armas nucleares tácticas en el territorio de su aliado cercano. En una publicación separada este miércoles, Zelenskiy dijo que había discutido temas socioeconómicos y de seguridad con líderes políticos y militares en la región de Volyn, informó Reuters.
En las últimas semanas, Zelenskiy ha viajado mucho. El martes se reunió con tropas en la ciudad oriental de Avdiivka, donde los combates también han sido feroces mientras Ucrania se prepara para una esperada contraofensiva para tratar de recuperar el territorio ocupado por Rusia.