Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bolivia: Luis Arce está abierto a usar yuanes para el comercio internacional

El mandatario boliviano citó medidas similares de en los vecinos Argentina y Brasil para utilizar la moneda del país asiático para transacciones con China.

Luis Arce

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó el miércoles que estaba abierto al uso del yuan chino para el comercio internacional, citando medidas similares de en los vecinos Argentina y Brasil para utilizar la moneda del país asiático para transacciones con China.

Las operaciones comerciales internacionales hace décadas suelen estar valuadas en dólares estadounidenses, en particular para mercados masivos de commodities como el de la energía y los granos. «Las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos don la China y la tendencia de la región va a ser esa», expresó Arce, y agregó que el país andino no podía mantenerse al margen.

El Gobierno argentino anunció el mes pasado que comenzará a pagar importaciones de China con yuanes en vez de dólares, principalmente para resguardar las escasas reservas de la moneda estadounidense de su banco central, las cuales son usadas para pagar deuda y financiar compras al exterior.

Antes este año, para limitar el dominio del dólar, China y Brasil firmaron un acuerdo para establecer acuerdos de ‘clearing’ de yuanes que pueden facilitar el comercio bilateral entre ambos países. «En América Latina hemos tenido siempre una gran influencia de los Estados Unidos sobre nosotros (…) pero hoy muchos países tienen más comercio exterior con la China que con Estados Unidos. Las cosas están cambiando», dijo el presidente boliviano, según replicó Reuters.

Para el presidente boliviano, la falta de dólares en el mundo se debe a una «disputa por el control de la economía mundial» entre el «bloque liderado por China, Rusia, India» y «la vieja Europa y Estados Unidos». Según Arce, «los países que no tienen certidumbre de dónde va a acabar esto» optaron por protegerse en el oro, que es «la única moneda que no es pasivo de nadie».