Agentes de la patrulla de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, utilizaron por primera vez un arma no letal para detener a un hombre que amenazaba con un cuchillo a vecinos. El hecho sucedió en las calles Murguiondo y Emilio Castro, en barrio Villa Diamante, y la secuencia quedó registrada por las cámaras de la municipalidad. Se utilizó una pistola Byrna, diseñada para disparar municiones de gas pimienta, ante la resistencia del sospechoso.
En las imágenes se observa el momento en el que un patrullero se posiciona frente al agresor y tres efectivos policiales lo rodearon para poder detenerlo. Cuando el hombre, quién estaba bajo los efectos de las drogas, quiso abalanzarse sobre uno de los policías, este efectuó dos disparos, uno en la mano y otro en el torso, y lograron reducirlo.
La secuencia ocurrió luego del llamado de un vecino al 132, línea de emergencia del Municipio de Lanús, solicitando ayuda policial ya que un hombre estaba amenazando a personas. A los minutos agentes de la Comisaría quinta llegaron al lugar y allí sucedió el hecho que muestra por primera vez cómo se utilizó un arma no letal. En la detención de Martín Vega Iglesias, de 30 años, se le secuestró un cuchillo de mango de madera de unos 20 centímetros y tres envoltorios con posibles drogas.
¿Cómo funciona la pistola Byrna?
La pistola Byrna es un arma no letal que se alimenta con aire comprimido (CO2) y dispara cinco proyectiles cinéticos y/o químicos irritantes de calibre 68. Se caracteriza por ser de las más seguras y efectivas del mercado en la actualidad. Con ella, cualquier persona puede defender de cualquier situación sin provocar incidentes mayores.
Repercusión del caso en la política
La precandidata a presidenta Patricia Bullrich destacó la necesidad de la incorporación de este tipo de armas en las fuerzas de seguridad. Al igual que con las pistolas Taser, Juntos por el Cambio mantiene una postura a favor de este tipo de herramientas para facilitar el desempeño de los agentes a la hora de reducir a sospechosos.
«Para esto sirven las armas no letales: para neutralizar a un violento sin lamentar víctimas fatales. Bien por la Policía de Lanús», publicó en su cuenta de Twitter la exministra de Seguridad. «Lanús, de la mano de @Nestorgrindetti y @diegokravetz, se convirtió en el primer municipio de Argentina en incorporar armas no letales a su Plan de Seguridad Integral. Debemos llevar esta tecnología de prevención de inmediato a todo el país», agregó.