Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición se cruzaron en las últimas horas en medio de las inundaciones por las fuertes lluvias que azotaron durante las últimas 48 horas el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las redes sociales fueron el epicentro de una serie chicanas y reproches, mientras los ciudadanos sufrían por el anegamiento de calles provocado por el desborde de arroyos.
Tras las inundaciones en una gran cantidad de barrios del partido bonaerense de La Plata, el intendente local Julio Garro, del PRO, precisó: “Durante las últimas 48 hs las lluvias superaron los 130 milímetros, la más fuerte de los últimos cuatro años. Agradezco enormemente a todo el Comité de Emergencias Municipal por las tareas que hicieron y vienen realizando en las distintas zonas que se vieron afectadas”.
“Vamos a seguir trabajando durante toda la jornada para terminar de solucionar los problemas ocasionados. Este hecho demuestra que, a diferencia de hace diez años, hoy tenemos un equipo que está preparado para enfrentar emergencias climáticas y asistir a los vecinos cuando más lo necesitan”, apuntó el jefe comunal de Juntos por el Cambio.
En ese marco, el exmandatario Mauricio Macri chicaneó al Frente de Todos con un gráfico en el que muestra estadísticas de precipitaciones históricas en La Plata y se preguntó: “¿Y Ahora?”. El gráfico muestra inundaciones del año 2002 “con 121 mm caídos y 70 mil evacuados”, del 2008 con “240 mm y 1.600 evacuados y 1 muerto”, del 2013 con “400 mm 89 muertos y miles de evacuados”; además del 2018 con “203 mm y 86 evacuados”.
En tanto, los últimos dos datos estadísticos aparecen con tilde verde por el impacto de las obras realizadas: “Octubre de 2019: 239 mm y O evacuados» y «Mayo de 2023: 133 mm y 0 evacuados”. Tras el posteo del expresidente, Garro compartió la publicación y disparó: “Asumimos el compromiso y cumplimos. Hoy los platenses tenemos una ciudad más preparada para enfrentar las lluvias. Con obras hidráulicas y un equipo de gestión del riesgo que trabaja todos los días para cuidar a los vecinos antes, durante y después de la emergencia”.
“20 años de kirchnerismo en fotos”, publicó el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo en su cuenta de Twitter, cuyo posteo lo acompañó con imágenes de cuadras inundadas y automóviles en medio del agua. En la misma línea se expresó el legislador nacional de Juntos por el Cambio Alejandro Finocchiaro, quien consideró que “las obras de infraestructura que faltan” son las que “posibilitan inundaciones y anegamientos además de padecimientos cotidianos”.
“El conurbano, supuestamente bastión kirchnerista, expone sus carencias en canales de noticias y las redes”, agregó Finocchiaro. Y puntualizó: “La Matanza es un ejemplo: 40 mil millones de pesos destinados a la especulación mientras esperan eternamente las obras de alcantarillado, los reservorios, el mantenimiento de las zanjas de desagüe y no se derriban las construcciones clandestinas que impiden el curso natural de las aguas”.
Luego de las inundaciones que se registraron en distintos puntos del municipio de Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza indicó que están “atendiendo a los damnificados”. Asimismo, la dirigente de La Cámpora, agrupación ultra K dentro del Frente de Todos, detalló que hay «servicios públicos limpiando arroyos que traían basura y con sus camiones desobstructores trabajando en las calles que estaban anegadas”.
Quiero tomarme este momento para dirigirme a los vecinos y vecinas perjudicados por las fuertes tormentas que afectaron nuestra ciudad este fin de semana, donde nuevamente fueron protagonistas el trabajo y la solidaridad de los quilmeños. pic.twitter.com/Cwd4LmWcvJ
— Mayra Mendoza ?? (@mayrasmendoza) May 27, 2023
También se expresó el intendente del partido bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti. “Todo el equipo del municipio se encuentra trabajando en las zonas más afectadas por las lluvias intensas. No dejamos de acompañar a los vecinos, ni paramos de trabajar un minuto para reducir el riesgo”, señaló el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el PRO, dentro del bando de la precandidata presidencial Patricia Bullrich.