El presidente Alberto Fernández apuntó contra la suspensión de elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, luego de que la Corte Suprema resolviera dar lugar a una cautelar a cinco días de realizarse los comicios. El jefe de Estado acusó al máximo tribunal de hacer una «clara intromisión» ante los posibles triunfos de los dirigentes peronistas Sergio Uñac (quien va por su tercer mandato consecutivo) y Juan Manzur.
«En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo», expuso Alberto Fernández en sus redes sociales.
Además, disparó contra el exmandatario Mauricio Macri al reflotar sus comentarios sobre las derrota en La Rioja. «Ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a provincias argentinas y sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal», agregó.
Fernández también criticó la intromisión de la Corte Suprema en el plano provincial. «Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra patria y hacia la esencia de la democracia argentina, que está cumpliendo cuarenta años de vigencia», indicó.
Más repercusiones
El jefe de Gabinete Agustín Rossi también cuestionó duramente al máximo tribunal y agregó críticas contra Horacio Rosatti, presidente de la Corte, luego de su intervención en la AmCham Summit. «Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial. En un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán y Rosatti, frente a un influyente auditorio, deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país», manifestó.
«Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y argentinas. Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos. Mientras tanto, la justicia federal mira para otro lado en la investigación por atentado contra la vicepresidenta y las vinculaciones de dirigentes opositores con el hecho. Es grave y lo saben. Atacan la república, la democracia y las instituciones sin reparos», sentenció.
El ministro de Justicia Martín Soria también publicó sus críticas en redes sociales. «En medio del escándalo de corrupción de la obra social y en plena sesión de la Comisión del Juicio Político que impulsaron los Gobernadores contra la Corte Suprema, la mayoría automática macrista pone en suspenso -con una nueva cautelar- las elecciones de Tucumán y San Juan», deslizó.
«Es la misma Corte que -con otra cautelar- permitió que se viole la ley de coparticipación federal para robarle fondos millonarios a las provincias para financiar la campaña presidencial de JxC, que hoy celebra sus fallos. La decisión de la CSJN de hoy no busca defender los “principios republicanos”, su objetivo es intervenir en el proceso electoral de las provincias en favor de sus jefes políticos y condicionar la elección nacional, a solo un mes del cierre de listas», cerró.