Directa, sincera y sin tapujos. De esta manera es como se muestra una de las periodistas más importantes de los medios de comunicación de nuestro país, que ha sabido muy bien cómo conquistar al público con sus análisis. Esta vez, Cristina Pérez hizo lo propio en «Cristina Sin Vueltas», el programa que lleva adelante en Radio Rivadavia.
«El término ‘fingir demencia’ era ya corriente entre los más jóvenes cuando se viralizó en Tik Tok el comentario de una chica que compartió su teoría: ‘Para mí somos la generación de fingir demencia’, decía y luego desarrollaba que como la plata no alcanza para nada y una casa no se va a poder comprar, ‘ya fue, me la deliro en el disfrute y listo’. En una nota publicada hoy en La Nación, la periodista Jazmin Bazán notó que en estos días de corrida cambiaria volvió la frase del momento ‘fingir demencia’ esta vez ante la suba del dólar, y muy atinadamente le trasladó la inquietud a expertos en salud mental», sostuvo.
«Aunque parezca una expresión jocosa y escapista se refiere en los hechos a la demencia, a un trastorno o enfermedad cognitiva. En la nota, el presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras Ricardo Corral recordó que, además, hay un ángulo legal para analizar el término y tiene que ver con el artículo 34 del Código Penal que habla sobre la inimputabilidad de las personas cuando no pueden comprender ni dirigir sus acciones. El demente puede ser inimputable o no culpable penalmente. Si el fingir demencia es fingir para no ser culpable o no hacerse cargo, podemos hablar de una táctica para pasar por inimputable de su propio gobierno», aclaró Cristina Pérez.
De manera tajante, continuó con su descargo. «Pero… ¿puede también esta actitud de escape a la responsabilidad ser parte de la reacción de una sociedad desencantada? En Rio Negro, que eligió gobernador, el 34% del padrón no fue a votar, alcanzando el porcentaje más alto desde el regreso de la democracia. Es decir que 1 de cada 3 rionegrinos prefirió no ir a votar, siendo la convocatoria más baja entre las 11 elecciones provinciales realizadas en estos 40 años de democracia», contó.
Contundente
«Más cerca en el tiempo, el domingo pasado, en las PASO municipales de algunos departamentos de Mendoza, según el escrutinio provisorio de la junta electoral, en los dos distritos con más votantes de esa jornada, San Rafael y Maipu, la participación ciudadana no había llegado al 60%. En comparación con las PASO municipales de 2019 marcaban en general un fuerte descenso de asistencia al punto que 1 de cada tres electores no había ido a votar. ¿Apatía, enojo, o puede ser el fingir demencia de los ciudadanos que castigan con la ausencia?», afirmó Cristina Pérez.
Además, se preguntó qué podrá ocurrir en los próximos meses con las elecciones presidenciales. «¿Qué pasará en un año donde la crisis económica hace estragos, pero también donde se plasma el desencanto con la clase política en una vertiente anticasta como Javier Milei? Un candidato que también de tanto en tanto parece fingir demencia, empatizando con el hartazgo. ¿Se sumará a eso una porción que no asiste a votar? En las últimas elecciones legislativas de 2021, impactadas fuertemente por la pandemia, se registró la más baja asistencia a las urnas desde el 83, con un 67% del padrón», lanzó.
«Vaya desafío cuando celebramos 40 años de democracia. Es urgente que la política se reconcilie con la sociedad. El gobierno tiene la mayor responsabilidad pero también la oposición. No sólo se trata de promesas incumplidas sino de la urgencia de gestión eficiente, de decir la verdad, de bajar la corrupción y que la búsqueda del poder sea sólo por el poder. El desastre de la gestión del gobierno, más su negación de las responsabilidades o las recientes peleas en la oposición no son ejemplos que inspiren confianza», finalizó Pérez.