La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió este martes las elecciones provinciales del próximo domingo en San Juan y en Tucumán. En el ‘Jardín de la República’, el actual gobernador, Juan Manzur, buscaba ser electo como vicegobernador provincial. El fallo generó repudio en el Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio lo celebró. En medio de la tensión, salió a la luz un carpetazo contra un integrante del Gobierno nacional: el ministro de Economía, Sergio Massa.
Es que en septiembre de 2015, el entonces candidato a presidente Massa tildó a Tucumán de “ejemplo del poder feudal”. “Tucumán es un ejemplo de poder feudal de los caudillos del Norte, hace 20 años están y usan la pobreza para eternizarse en el poder”, twitteaba el actual ministro, posteo que resurgió este martes para mofarse de las quejas de varios funcionarios y dirigentes afines al Gobierno, como Andrés ‘Cuervo’ Larroque y Carlos Castagneto, entre otros.
En ese entonces, Massa se había quejado de la declaración de nulidad de las elecciones a gobernador, diputados e intendentes. “Si la Justicia determinó que hay que volver a votar, habrá que hacerlo y no hay excusas”, subrayaba el tigrense. Y argumentaba: “El 25 de octubre perfectamente se puede pegar la boleta de gobernador de Tucumán y dos semanas después votar para intendentes y legisladores”.
“Gracias Sergio. Más claro imposible”, ironizó un usuario de la red social del pajarito, mientras que otro disparó: “Cuando cambias de opinión por un cargo”. Subiendo la ironía, otros internautas asintieron la vieja opinión de Massa: “Tenes razón Sergio!”, “Pero claro Sergio”. En tanto que también hubo reproches, como “ya se olvidó” de lo que había manifestado durante la campaña presidencial de 2015 que terminó con el triunfo de Mauricio Macri.
Curiosamente, Macri también habló de feudalismo en las provincias
Esa vieja frase de Massa se reflotó además en horas en las que el expresidente Macri habló de La Rioja, Misiones y Jujuy como provincias “poco representativas por estar manejadas desde hace muchos años por sistemas feudales”. Así lo dijo al referirse a las elecciones en esas jurisdicciones, las cuales consideró como “no representativas” de cara a los comicios generales que definirán quién será el próximo Presidente de la Nación.
“No son representativas, ¿no? Hay provincias que están manejadas hace muchos años por sistemas feudales que no representan, pero ya va a llegar la libertad también para ellos”, fue la frase completa con la que el fundador del PRO analizó las elecciones provinciales que tuvieron lugar el último fin de semana, cuyos resultados terminaron favorables para los oficialismos locales.