El director del Incucai cruzó a Javier Milei por estar a favor de la venta de órganos POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

El director del Incucai cruzó a Javier Milei por estar a favor de la venta de órganos

A raíz del debate por la venta de órganos que propone Javier Milei, desde el Incucai cuestionaron el economista.

Durante la última semana, el precandidato a presidente de la Nación, Javier Milei, se pronunció a favor de la venta de órganos e instó a pensar en ello como un proceso más del mercado. Ante esto, el diputado de La Libertad Avanza recibió críticas de varios sectores e incluso del propio Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), donde por medio de su director cargaron contra él.

Carlos Soratti indicó que es «una locura» el pensamiento del economista y agregó que «es una fantasía que no es viable absolutamente, es un pensamiento muy marginal y muy combatido por los consensos internacionales». En este mismo sentido, el directivo del organismo arremetió contra el dirigente porque no es la primera vez que plantea esta alternativa.

«Está tan fuera de foco, es una postura tan extrema disparatada que es lamentable tener que hablarlo a partir de esas expresiones que atrasan un siglo porque son debates del comienzo de los trasplantes, a mediados del siglo XX», cuestionó el director del Incucai contra Javier Milei, de quien explicó que «se está hablando dela libertad del rico que tiene la posibilidad de comprar un montón de cosas. No está pensando en el donante en la lista de espera ni en el cuidado de la salud».

Siguiendo con esto, Soratti aclaró en Radio 10 que «hay un consenso global acerca de la donación y el trasplante. Es el consenso en la necesidad de una regulación de todos los estados y esto es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Es un consenso de todo el mundo científico y de los organismos regionales y subregionales».

¿Qué dijo Javier Milei?

Por su parte, el economista sobre el mercado de órganos planteó: «¿Cuántas personas mueren en Argentina por año? Más 350 mil y por la Ley Faustina son todos potenciales donantes, y hay 7.500 que están sufriendo y esperando los trasplante. Hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es que busquemos mecanismos de mercado para resolver este problema«, indicó en TN.

Salir de la versión móvil