A horas del acto del 25 de mayo que encabezará Cristina Kirchner desde Plaza de Mayo, hay novedades sobre su situación judicial. Lo que pasó es que el fiscal Guillermo Marijuán le solicitó al juez Sebastián Casanello el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación en una causa de lavado de activos, más conocida como la Ruta del Dinero K.
Por esta causa ya fue condenado el empresario Lázaro Báez pero no así la exmandataria, de quien aclararon que hubo un vínculo directo con el contratista. Sin embargo, no lograron reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de una sospecha, por lo que ahora consideran que no tiene nada sobre lo que ser investigada.
Cabe remarcar que Cristina Kirchner había sido sometida a indagatoria y el juez Casanello dictó falta de mérito. Luego de esto, el fiscal Marijuán exigió una serie de medidas de prueba que, tras conocerse los resultados, consideró oportuno pedir el sobreseimiento para la dirigente. De esta manera, el acto del 25 de Mayo comenzará con novedades judiciales para la exmandataria.
La Ruta del Dinero K
La causa comenzó en abril del 2013 y luego del juicio oral y público condenaron a Lázaro Báez a una pena de 10 años de prisión, según la Cámara Federal de Casación Penal, por el lavado de dinero por la suma de 65 millones de dólares. Junto a él, otros 17 imputados quedaron condenados y las penas de muchos de ellos se redujeron en la segunda instancia judicial.
El pedido de sobreseimiento es relevante porque el propio fiscal es quien había imputado a la exmandataria luego de escuchar las declaraciones de arrepentido de Leonardo Fariña. En ese momento, el empresario había afirmado que Lázaro Báez habló con Cristina Kirchner para ponerlo en alerta sobre que la Embajada de Estados Unidos estaba al tanto de las maniobras de lavado de dinero, según NA.