Este viernes, los líderes del G7 acordaron endurecer las sanciones contra Rusia, mientras que un borrador de comunicado que se emitirá después de sus conversaciones en la ciudad japonesa de Hiroshima. También, destacaron la necesidad de reducir la dependencia del comercio con China.
El grupo manifestó que se habían asegurado de que Ucrania tuviera el apoyo presupuestario que necesita para este año y principios de 2024. «Hoy estamos tomando nuevos pasos para garantizar que la agresión ilegal de Rusia contra el estado soberano de Ucrania fracase y para apoyar al pueblo ucraniano en su búsqueda de una paz justa arraigada en el respeto del derecho internacional», expresaron en un comunicado.
Además, los miembros del G7 están preparados para construir «relaciones constructivas y estables» con China mientras actúan en favor de sus intereses nacionales, según una versión preliminar de su comunicado vista por Reuters el viernes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, después de llegar a la nación asiática y los dos discutieron formas de fortalecer la cooperación en defensa y contrarrestar el comportamiento coercitivo de China, confirmó la Casa Blanca en un comunicado, informó Reuters.
Pekín está gravemente preocupada por las señales recientes de movimientos «negativos» relacionados con China en la cumbre del G7 e insta a Japón a no convertirla en un «espectáculo político» contra o para frenar a la potencia asiática, manifestó la embajada del país en Japón.
También, el grupo debe tomar la iniciativa en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, explicaron los líderes de siete países, incluidos los Países Bajos y Chile, en un intento de generar impulso para un acuerdo global este año para abandonar gradualmente el petróleo, el carbón y el gas.