Luego de que el Indec anunciara un aumento en la inflación del 8,4% en abril, el equipo económico liderado por Sergio Massa anunció una serie de medidas para disminuir la suba de precios y evitar una nueva corrida hacia el dólar. En el mix de disposiciones se destacan el aumento de tasas de interés para atraer inversiones en pesos y la importación de alimentos secos por parte del Mercado Central para evitar conductas especulativas de grandes formadores de precios.
«Nuevamente, la tasa de interés va a pasar del 91% a un porcentaje que rondaría el 96%…, había parte del equipo económico que quería llevarla al 110%, pero se decidió un número más bajo. De todas maneras, la nueva suba ya es récord para esta administración, pero el objetivo es evitar que los pesos se vayan al dólar y eludir una nueva corrida que impulse la inflación», comentó la periodista, Julieta Rumi, que presentaba la noticia en el canal La Nación+.
«El 8,4% de abril estuvo impactado por las remarcaciones de precios tras la corrida de las últimas semanas de abril, entonces con esta suba de tasas lo que se quiere evitar es una nueva corrida que cause remarcaciones de precios. Luego van a seguir interviniendo los dólares financieros con la compra y venta de bonos en dólares», indicó la cronista.
«Hay una medida que va a causar cierto revuelo y es que el Mercado Central va a pasar a ser un importador de alimentos secos para corregir lo que ellos (el Gobierno) consideran conductos especulativas de grandes formadores de precios. No solo importará productos frescos como frutas, verduras, hortalizas y carne, sino productos secos no perecederos, es decir, alimentos de primera necesidad con arancel cero de importación», afirmó Rumi.
«Habrá planes de pago para pequeñas y medianas empresas, también una reducción de la tasa de interés en el programa Ahora 12 para fomentar el consumo de productos nacionales y relajar medidas de antidumping (aflojando cepos a las importaciones) para permitir que puedan ingresas insumos difundidos y no encarecer los procesos de las empresas radicadas en Argentina», explicó la comunicadora.
«Buscan armar canastas de Precios Justos en comercios de cercanía y el Mercado Central sería proveedor de estas canastas. El objetivo es que la inflación de mayo sea menor. En fin, un mix de medidas que apuntan a que la gente no dolarice sus carteras de inversiones y ofrecer productos con precios más bajos», concluyó la periodista sobre las nuevas medidas de Massa.