El papa Francisco ha pedido al cardenal Matteo Zuppi, jefe de la Conferencia Episcopal Italiana, que lleve a cabo una misión de paz para tratar de ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania, informó el Vaticano el sábado. Francisco habló por primera vez crípticamente de su intención de lanzar una misión cuando regresaba de un viaje a Hungría el mes pasado, pero no dio detalles.
Según una fuente diplomática vaticana, el plan sería que Zuppi intentara reunirse por separado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy y con el mandatario ruso Vladimir Putin. El Vaticano, según Reuters, dijo en un comunicado que Zuppi, de 67 años, llevaría a cabo la misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado vaticana, «para contribuir a reducir las tensiones del conflicto en Ucrania, con la esperanza, nunca abandonada por el Santo Padre, de que esto pueda iniciar procesos de paz».
De regreso de un viaje a Hungría el 30 de abril, el papa Francisco hizo un enigmático comentario sobre la participación del Vaticano en una misión para intentar poner fin a la guerra. «Hay una misión en curso, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando se haga pública, la revelaré», dijo a periodistas. En la declaración del sábado, el Vaticano dijo que el calendario y los detalles de la misión aún se estaban elaborando.
De regreso de un viaje a Hungría el 30 de abril, el Santo Padre había hecho un comentario intrigante sobre la participación del Vaticano en una misión para tratar de poner fin a la guerra. «Hay una misión en curso, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando se haga pública, la revelaré», manifestó. Tanto Kiev como Moscú dijeron no saber nada al respecto.
Pero la declaración del Vaticano el día de la visita de Zelenski no mencionaba tal misión y el mandatario ucraniano expresó que había pedido al Sumo Pontífice que respalde el plan de paz de Kiev, que exige la restauración de la integridad territorial de Ucrania, el retiro de las tropas rusas y el cese de las hostilidades.